Saltar al contenido

¿Cómo puedo ser más egoísta?

persona poco egoista
Mi necesidad de ayudar a los demás, por delante de mis necesidades, e incluso con personas desconocidas y que probablemente no lo merezcan, me ha provocado algún problema en mi relación de pareja, que cree que mi entrega me está produciendo el enorme cansancio emocional que padezco.

Y es que hasta casos irrelevantes me provocan pesar. ¿Es síntoma de problemas psicológicos? He pasado por una etapa de dificultades económicas, hemos perdido nuestro negocio de 15 años, nuestra casa y todo cuanto teníamos, pero nos estamos reponiendo. Tengo un marido y unos hijos maravillosos, pero quisiera ser algo más egoísta.

María Luisa, Girona

Las personas que se preocupan continuamente de los demás tienen dificultad para reconocer sus propias necesidades.

El remedio de tu cansancio emocional no es aumentar el egoísmo, sino disminuir los “deberías”. Me refiero a tu rígida tendencia a pensar que estás obligada o deberías ser, sentir o comportarte de una forma idealizada que no es realmente posible.

Hasta la madre Teresa de Calcuta sabia decir no a las exigencias poco razonables de los demás y no dudaba en afirmar con entereza sus prioridades. Satisfacer tus deseos placenteros será una tarea saludable y beneficiosa, un mensaje reconfortante para tu marido y un ejemplo para tus hijos.