Saltar al contenido

¿Cómo saber mi coeficiente intelectual?

El coeficiente intelectual es un número dado por el resultado de evaluaciones que miden las habilidades cognitivas de una persona.

Este resultado (abreviado como CI o QI en inglés), se expresa por la evaluación de la habilidad que tiene un individuo para resolver problemas, enfrentar y comprender cosas complejas, utilizar la lógica y el razonamiento.

Herramientas interesantes

Existe un punto medio en la escala en la que se mide el coeficiente intelectual, este es el número 100. Estando por debajo las personas que cuentan con un cociente intelectual menor a la mayoría de la población (si la persona cuenta con un número menor a 70, necesita ayuda especial) y por encima de 130 los superdotados (por encima del 98% de la población).

¿Qué necesito para saber mi coeficiente intelectual?

Existe una gran cantidad de evaluaciones posibles para determinar el coeficiente intelectual, que van desde páginas web y aplicaciones hasta pruebas hechas por profesionales y especialistas en la materia, siendo éstas últimas las más acertadas y recomendables para obtener datos fiables de nuestra búsqueda, esto quiere decir que si un resultado web nos arroja un resultado que pueda ser muy favorecedor o todo lo contrario, no te preocupes demasiado.

Páginas para saber mi coeficiente intelectual:

  • 123Test: esta página cuenta con un test bastante básico de 10 preguntas con un tiempo de 10 minutos, que aunque están relacionadas con la habilidad espacial, cuantitativa, literal y matemática, sólo nos ayudaría a saber de qué van estos test.
  • TestDeInteligenciaGratis: al igual que el anterior, es un test bastante básico de 10 preguntas para obtener un aproximado de tu capacidad intelectual.
  • PsicoActiva: esta página a diferencia de las dos primeras, cuenta con 40 preguntas y da como regla solo poder utilizar un lápiz y un papel. Las respuestas incorrectas no influye y tienes un tiempo máximo de 30 minutos.

Aplicaciones para saber mi coeficiente intelectual

  • Para dispositivos iOS existe la aplicación Prueba de CI, que cuenta con 33 preguntas formuladas por expertos. Podremos ver cuántas tenemos correctas e incorrectas y compartir el resultados con nuestros amigos mediante facebook o twitter.
  • En android, está presente en la tienda la aplicación Test Coeficiente Intelectual, llena de preguntas donde habrá que utilizar la lógica y ver algunas gráficas, analizando la memoria, habilidad de aprendizaje y muchas otras cosas. Consta de 39 preguntas y un tiempo máximo de 40 minutos.
  • En windows phone también existe una aplicación llama IQTest, con la misma modalidad de la aplicación anteriomente mencionada para android.

Nota: todos estos tests (de páginas o aplicaciones) deben realizarse una sola vez para tener un resultado fiable, ya que si lo realizan otra vez, estarían haciendo trampa y engañándose a ustedes mismos.

Aplicaciones para entrenar tu mente y aumentar tus capacidades

  • Fit Brains Trainer: disponible tanto para iOS como para Android, es una de las mejores aplicaciones de esta categoría. Con más de 150 actividades que incluyen habilidades como la agilidad mental, concentración, habilidad espacial y la memoria.
  • Math Workout: esta aplicación está desarrollada para entrenar nuestras matemáticas y habilidades lógicas, disponible para iOS, Android y Windows Phone.

La forma de saber mi coeficiente intelectual es realizando los test que podemos encontrar en internet, pero para un resultado más fiable es recomendable visitar un especialista en la materia que según nuestra edad, estudios, cultura, entre otros, nos ofrezca una evaluación de calidad.

En el caso de querer realizarle la prueba a un niño, no es recomendable utilizar ningún test de internet porque en ellos influyen otros factores, por lo que las evaluaciones comunes no serán efectivas.

Si no estás contento con el resultado o aumentar tus capacidades/habilidades, lo mejor que puedes hacer es descargarte aplicaciones para entrenar el cerebro y utilizarlas frecuentemente como parte de una rutina, al igual que los juegos en los que tenemos que poner a prueba nuestra lógica y razonamiento, como es el caso del Sudoku.