Saltar al contenido

¿Cómo se escribe ayer, hayer o aller?

Las palabras que suenan parecidas pero se escriben de forma diferente

como se escribe ayer

Si escribimos «ayer vi que hay un haya tallada en el taller frente a la casa del aya» la repetición de grupo ay, all, hall y hay pone a prueba la identificación exacta de cada palabra.

Con pronunciación parecida hace que una palabra «contamine» la escritura de otra por un simple parecido fonético. Si nos centramos en ayer, veamos cómo se escribe ayer, hayer o aller.

La primera pista para saber la ortografía de una palabra es conocer su etimología. Aunque en algunos casos se contradiga con ella casi siempre explica los misterios de su caprichosa escritura.

Ayer es una palabra de origen latino y compartimos los hablantes de español con palabras parecidas en otros idioma del mismo tronco. Así en francés es hier. en italiano y rumano ieri. Viene de la expresión latina ad heri que por evolución terminó derivando en la palabra ayer.

Seguimos con la pregunta de cómo se escribe ayer, hayer o aller. Pues claramente diremos que se escribe «ayer». Un grupo de cuatro letras para designar al día justo anterior al actual.

La utilización correcta obligada en palabras de uso común 

Los errores ortográficos son una muestra de poca madurez en el uso eficaz del idioma. La adquisición de la lengua materna no es un proceso sencillo.

El conocimiento se va asentado por acumulación de elementos gramaticales y por sus ejemplos utilizados en la vida diaria. La actividad profesional exige casi siempre un uso muy preciso de la lengua y es entonces cuando se ven las carencias.

El motivo más urgente para tratar por todos los medios de evitar aquí un error es que enturbie una imagen de persona organizada, preparada y profesionalAyer, hoy y mañana son palabras a las que no se les puede atribuir poco uso.

Están, sin duda, entre las más empleadas y a pocos se les escaparía juzgar negativamente un gazapo en algo tan evidente.

La ortografía se aprende leyendo y confrontando palabras parecidas con distinta ortografía para dejar claros los perfiles de cada una. Es un hábito, cuando se ha adquirido la costumbre de apreciar las singularidades de la escritura de cada palabra, la etimología y las palabras derivadas. Podemos ver patrones ortográficos y a partir de éstos ya es posible entrar en niveles de conocimiento del idioma más profundos.

Firme y definitivo, cómo se escribe ayer, hayer o aller

Un adverbio tan común como ayer precisa el tiempo en el que transcurre una acción. Es un marcador cronológico elemental. Como en la mayoría de las palabras tremendamente comunes suelen ser cortas y distinguibles de las demás.

La selección natural que también sufren los significados asociados a los sonidos de un morfema  están presentes en todos los idiomas.

Cómo se escribe ayer, hayer o aller. Solo la primera opción debería aparecer en un texto escrito por una persona con estudios medios o incluso elementales

Las otras dos opciones carecen del vínculo misterioso que hace posible conectar el lenguaje con la esencia de las cosas. Un misterio que además tiene la dificultad de ser sólo analizable con  palabras.

El día que fue anterior al de hoy se escribe ayer como consta en los textos clásicos y modernos de la literatura. Y esta corrección nos acerca al uso magistral que de la lengua se ha hecho a lo largo de la historia