Saltar al contenido

¿Cómo se escribe, malla o maya?

La exposición visual frente a señales aparentemente contradictorias

Cómo se escribe, malla o maya

Las dudas ortográficas en palabras de uso habitual y con solo dos sílabas son más habituales de lo que parece. Hay casi siempre una influencia extraña de otras palabras que no intervienen en la una encrucijada de opciones ortográficas pero que favorecen la inseguridad de quien escribe. Vamos con un sencillo ejemplo, cómo se escribe, malla o maya.

Malla

Malla puede significar una red metálica utilizada para el cierre de un espacio o también tejido elástico para prendas ajustadas o incluso las mismas prendas confeccionadas con ese tejidopara bañarse o para realizar actividades deportivas.

Es, indiscutiblemente, una palabra con significado tan amplio como para que surja en la imaginación al escribir en cualquier momento un texto. Y en este caso es fácil plantear la pregunta de cómo se escribe, malla o maya.

Maya

Si pensamos en los variados significados que tiene malla la alternativa ortográfica, maya, no se queda atrás. Maya se relaciona con una cultura que tuvo en las tierras mexicanas del Yucatán su epicentro en su máximo esplendor.

Asimismo mayas son el nombre popular de plantas de diversas familias botánicas y por último es un concepto muy difundido en occidente por filosofías orientales vinculadas con el hinduismo y el budismo para hablar de una realidad aparente y engañosa.

Abiertas así todas las posibilidades la falta de atención produce el vértigo de no saber si se está usando correctamente la consonante empleada en palabra, sea LL o Y.

Cuando pensamos en un tipo de cierre de una superficie, en un tejido especial o a las prendas que se fabrican con él y lo relacionamos con la palabra malla podemos estar seguros que es con LL. Ya queda así resuelta la duda de cómo se escribe, malla o maya.

Escribir correctamente

Escribir correctamente incrementa las funciones superiores del lenguaje

Los hábitos de lectura construyen la precisión en el empleo correcto de las normas ortográficas. La escritura es un uso especial del lenguaje que requiere ejecutar procesos de selección y orden que ayudan en las tareas en las que se descompone el pensamiento.

Los idiomas son como un mosaico formado por infinitas teselas que en este caso llamamos palabras. No todas tienen la misma importancia pero existe en todas una relación única con las demás.

El ejercicio profesional exige construir un corpus lingüístico específico a esta actividad. Las relaciones que se establecen entre el lenguaje común y el específico para un trabajo favorecen la adquisición de nuevos conocimientos y la expresión diáfana de los que ya se poseen.

Lenguaje

Las habilidades con el lenguaje no vienen dadas al cien por cien ni se culminan en ningún momento de la vida. Son capacidades que siempre admiten un esfuerzo por mejorarlas.

Acompañarse en este camino de un buen diccionario para aclarar dudas en el momento que se producen reduce drásticamente los errores y son una magnífica carta de presentación en la vida personal y laboral.

Las palabras habituales como malla aparecen en múltiples ocasiones en el lenguaje común. La propiedad con que las usemos permitirá distinguir el significado de otras nuevas. Son solo dos sílabas, casi sin espacio para una equivocación. Con algo de paciencia y atención sabremos en cada momento la opción correcta que es necesario emplear.