Saltar al contenido

¿Cómo se escribe, todavía o todabía?

Los adverbios modales o temporales

Cómo se escribe, todavía o todabía

Aún y todavía están entre las palabras más utilizadas en la lengua española. Sirven para tantos giros y estructuras del lenguaje que es raro el día que por lo menos no las hayamos utilizado un par de veces. En este caso suelen ser sinónimas o con el mismo valor. Vamos a responder aquí cómo se escribe, todavía o todabía.

Palabras que son adverbios

Las palabras que son adverbios añaden información directamente sobre el significado del verbo al que acompañan, de ahí el nombre. La forma «Todavía» puede hacerlo de dos formas aludiendo a una circunstancia de tiempo o de modo. Pongamos dos ejemplos:»Todavía no he finalizado» «todavía si supiera hablar inglés podría servir de intérprete».

En el primer caso tiene el mismo valor que aún y quiere decir que en el tiempo presente el sujeto no ha finalizado una acción que esta sobreentendida em el contexto.

En el segundo sirve para añadir una condición que haría suficiente o satisfactoria una circunstancia determinada, tiene el mismo valor que por ejemplo «con todo»

Una etimología basada en el propio español

«Todavía» es una palabra compuesta de dos tomadas de la misma lengua española. En este sentido fue la sabiduría del propio idioma capaz de crear una forma adverbial sin necesidad de recurrir a las fuentes latinas o de otras lenguas. Son dos palabras bien sencillas, todo en su forma femenina y vía. Vía en el sentido de sendero o camino siempre ha sido con uve y que ha heredado la palabra que nos interesa ahora.

Queda claro entonces la pregunta sobre cómo se escribe, todavía o todabía. Todavía es la forma correcta y por otra parte es señalada por muchos estudiantes de español como lengua extranjera como palabra favorita o más bellas del léxico que se ven obligados a adquirir.

Lengua escrita

En la lengua escrita son muy importantes las palabras que se denominan conectores entre grupos de oraciones. Son aquellas que ordenan los párrafos con su simple mención al principio de ellos.

Así por ejemplo, «primeramente» hace mención a un orden en la acción que centrará el contenido de un párrafo. Los hablantes cultos de un idioma dominan este tipo de palabras para dar coherencia y fluidez a su discurso de tal forma que se vea claro y diáfano.

La riqueza en el buen uso de este tipo de palabras evita las reiteraciones y las combinaciones que suenan mal al oído. Son como las costuras de la concatenación de oraciones para darle al conjunto unidad y consistencia.

Idioma

Cómo se escribe, todavía o todabía es una pregunta tan simple que está en los primeros peldaños para la conquista de la eficacia con el idioma.
Debeamos usar a menudo los diccionarios. Siempre resuelven y afinan el uso que damos a las palabras.

Después de un tiempo con interés por aclarar las dudas y encontrando las soluciones de este modo se acelera el aprendizaje de los niveles superiores.

El buen uso del lenguaje es una herramienta esencial en muchas profesiones y un gran mérito añadido en todas las demás. La precisión ortografica sirve para despejar ese camino hacia la excelencia con los medios más sencillos.