Saltar al contenido

¿Cuánto gana un diputado?

cuanto gana un diputado

Hoy nos toca hablar sobre un sueldo que seguramente será polémico para los ciudadanos de dichos países, se trata de cuánto gana un diputado en España, Argentina y Venezuela, además de un ‘extra’ en el que incluiremos cuánto gana un eurodiputado.

Los diputados tienen como objetivo discutir y aprobar leyes, y son los que conforman la Cámara de Diputados u otros nombres que hacen referencia al Parlamento de varios países, como es el caso de España, Argentina y Venezuela o en el caso de la Unión Europea donde existen los eurodiputados.

Cuánto gana un diputado o eurodiputado

El factor a tomar en cuenta en esta profesión se rige principalmente en el país en el que se ejerza y el cargo del mismo.

Los sueldos podrán variar considerablemente, ya que por ejemplo, en el caso de Venezuela la inflación coloca el sueldo de un diputado en el último lugar con una considerable diferencia.

Sin embargo, en los otros países el sueldo es mucho mayor y permite al diputado no solamente vivir cómodamente, sino también darse algunos lujos de vez en cuando (por esa razón llega a ser muy polémico).

Cuánto gana un diputado en España

En el caso del diputado que preside el congreso, su sueldo es de más de 15 mil euros mensuales y los demás cargos cobran un aproximado de entre 50 mil y 110 mil euros anuales (lo que sería entre 4 mil y 10 mil euros mensuales), teniendo en cuenta los demás cargos que desempeñan (como el portavoz titular de un grupo) o si preside una Comisión en concreto.

Cuánto cobra un diputado en Venezuela

En el caso de Venezuela, sin entrar en política, la situación es bastante crítica en cuanto a la economía. La inflación ha devaluado su moneda a tal punto que un diputado no puede pagar la cesta básica.

El sueldo tiene una base de 38.592 bolívares, lo que sería a día de hoy un aproximado de $38 dólares al mes, cuando los diputados que no viven en la capital del país deben gastar unos 500.000 bolívares para poder asistir a todas las sesiones, lo cual no es pagado por el Gobierno.

Cuánto gana un diputado en Argentina

Los diputados y senadores con mayor experiencia tienen un sueldo que rondan los 60.000 pesos argentinos, que sumando los viáticos podrían llegar a ser 80.000 pesos mensuales.

Este aumento se hizo en 2015 debido a que la inflación había puesto los sueldos de dichos cargos por debajo de lo que deberían haber estado.

Cuánto gana un eurodiputado

Los eurodiputados ganan 8.020 euros brutos al mes, lo que con la aplicación de los impuestos quedaría en aproximadamente unos 6 mil euros.

Antes del 2004, este sueldo era mucho menor en algunos países ya que cada gobierno paga un sueldo diferente a sus eurodiputados, siendo los de España los menos pagados (2.200 euros mensuales) y los de Italia los que más ganaban (10 mil euros mensuales).

El aumento se debió principalmente por la magnitud del trabajo de estar en constante movimiento.

A pesar de que las ganancias son diferentes, España y Argentina cuentan con un sueldo similar en algunos casos.

Venezuela queda prácticamente eliminada de la lista y los eurodiputados son los que más ganan en comparación a la media establecida con los demás diputados de España, por ejemplo.