Saltar al contenido

La mejor película de Woody Allen

Woody Allen

Woody Allen es, en la vida real, como en sus películas: menudo, con ese rostro inconfundible que todos conocemos y con una edad que un buen día quedó suspendida en alguna hoja del calendario.

Pero mucho más serio. Da la impresión de que se enfrenta a la prensa con cierta resignación, lo que no impide que, con amabilidad infinita, vaya contestando a todas las preguntas sobre Scoop, su nueva película, (y en nuestra opinión la mejor de su carrera), en la que una estudiante (Scarlett Johansson), un atractivo aristócrata (Hugh Jackman, que protagonizó las tres entregas de X-Men) y un mago (el propio Woody Alien), protagonizan un divertido thriller ambientado en Londres.

Con un reparto de estupendos intérpretes secundarios, como el cómico Ian McShane, que encama a un veterano reportero que viaja desde el Más Allá para servir en bandeja a una periodista en ciernes la noticia del año. Woody Allen se ha propuesto el reto de emocionar y divertir al público más exigente con una comedia encantadora y deliberadamente ligera y llena de humor.

¿Por qué una película con Scarlett Johansson y por qué el periodismo como tema?

Cuando estaba haciendo Match Point, que es una película muy seria, observé que era una chica muy divertida.Y se me ocurrió que estaría muy bien hacer con ella una comedia.

Por otro lado, desde hacía mucho tiempo tenia la idea de esta película en la cabeza. Cuando yo era joven, todo el mundo quería ser periodista. Se les consideraba personas honestas, valientes, que combatían la corrupción.

Pero con el tiempo, en Estados Unidos, y creo que debido a la prensa sensacionalista, los periodistas dejaron de tener credibilidad. Pero yo, que nunca participé de esa idea, siempre tuve mucho respeto por la profesión.

Para mí se trata de personas que han arriesgado sus vidas e incluso han ido a prisión por preservar su integridad. Por eso quise hacer una historia en la que el héroe fuese un periodista.

¿Y por qué ha vuelto a utilizar la fantasía, igual que en otras películas, esta vez a través de un mago?

Eso es un tema personal. De joven fui mago amateur y siempre me interesó la magia. Como sabrá, a menudo introduzco un elemento mágico en mis películas, porque me gusta.

A mi amiga Diane Keaton, por ejemplo, no le interesa nada el mundo de la magia. Aunque viese el truco más fabuloso del mundo, no mostraría ningún asombro. En cambio, a mi la magia me interesa siempre. Cuando veo un mago en la tele, me lo quedo mirando, aunque sea malísimo.

Y creo que ser director de cine es muy parecido a ser mago; en ambos casos, se crea una ilusión para el público.

¿El hecho de haber hecho una comedia significa que se siente feliz?

No existe correlación entre el estado de ánimo de uno y el trabajo que realiza. He hecho mis mejores comedias cuando estaba triste y desesperado. En cambio, cuando hice Match Point, me sentía estupendamente.

Estaba en Londres, con mi mujer, mis hijos, mi hermana, mis amigos; sallamos todas las noches a cenar, me encantaba trabajar con esos actores… sin embargo, hice una película muy seria.

El personaje del mago Splendini es fantástico, muy tierno. ¿Hay mucho de Woody Allen en él?

Creo que si, porque es un papel que me resulta fácil de representar. Yo no soy muy buen actor, apenas tengo dos registros: el de intelectual, porque por mi aspecto podría ser profesor, psicólogo o algo así, y el de incompetente, de perdedor.

Todo eso me sale de manera natural. También hay mucho de mi en Splendini. No parece que estoy actuando y por eso resulto creíble.

En “Scoop” pinta la muerte de una manera muy divertida, en realidad se ríe de ella. ¿Por qué?

Porque creo que cuanto más terrible es un tema -la muerte o un peligro-, es más fácil conseguir que resulte divertido, al contrario de lo que ocurre con los temas amables.

Listado de las mejores películas de Allen

  • 46. El sueño de Cassandra
  • 45. A Roma con amor
  • 44. What’s up, tiger lily?
  • 43. Conocerás al hombre de tus sueños
  • 42. Melinda y Melinda
  • 41. Magia a la luz de la luna
  • 40. Café Society
  • 39. Irrational Man
  • 38. Celebrity
  • 37. Sombras y niebla
  • 36. Septiembre
  • 35. Vicky Cristina Barcelona
  • 34. Un final made in Hollywood
  • 33. La comedia sexual de una noche de verano
  • 32. Todo lo demás
  • 31. Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar
  • 30. Granujas de medio pelo
  • 29. Acordes y desacuerdos
  • 28. Si la cosa funciona
  • 27. Interiores
  • 26. Bananas
  • 25. La maldición del escorpión de Jade
  • 24. Alice
  • 23. Todos dicen I love you
  • 22. Blue Jasmine
  • 21. Scoop
  • 20. Midnight in Paris
  • 19. Toma el dinero y corre
  • 18. Broadway Danny Rose
  • 17. Match Point
  • 16. El dormilón
  • 15. Poderosa Afrodita
  • 14. Balas sobre Broadway
  • 13. La última noche de Boris Grushenko
  • 12. Días de radio
  • 11. Recuerdos
  • 10. Annie Hall
  • 9. Manhattan
  • 8. Otra mujer
  • 7. Desmontando a Harry
  • 6. La rosa púrpura del Cairo
  • 5. Zelig
  • 4. Delitos y faltas
  • 3. Hannah y sus hermanas
  • 2. Misterioso asesinato en Manhattan
  • 1. Maridos y Mujeres