Saltar al contenido

Los límites del amor el libro de Walter Riso

walter riso

El conocido psicólogo Walter Riso nos ofrece en su último libro, “Los límites del amor”, las pautas para amar sin destruirnos a nosotros mismos. Y para ello, hay que hacer una revolución personal, cambiando los valores tradicionales por otros más inteligentes.

¿Cuáles son los límites en el amor?

Los límites giran alrededor del autorrespeto. El limite del amor se pasa en tres situaciones: primero, cuando estás con alguien que no te ama y sigues ahí esperando que te ame; el poder en una relación no lo tiene el más fuerte, ni el más inteligente, sino el que menos necesita al otro.

Segundo, cuando tú negocias o cambias todo lo que eres, en esencia, por estar con alguien, ya sea porque esa persona te lo exige o porque tú tienes la idea del amor como voluntariado.

Y, por último, cuando negocias con tus principios y valores fundamentales, te subestiman y lo aceptas, te conviertes en un instrumento de la otra persona y pierdes autonomía y libertad. Si en estas situaciones tú continúas ahí, dependiente, entras en un amor irracional, un amor que se convierte en enfermedad.

¿Cómo se consigue amar sin dejar de quererse?

Haciendo una revolución afectiva, un cambio de valores. Poner el amor en su sitio es cambiar los valores tradicionales por unos más actualizados, más inteligentes. Por ejemplo, en los valores tradicionales se nos habla del alma gemela, lo cual es un invento, no hay nadie que esté hecho exactamente para ti.

Esa idea de ser uno se cambia por la solidaridad; la solidaridad es que tenemos algo en común, estamos unidos en el amor, en este amor que no es endeble. Otro valor es la generosidad, que implica no pedir nada a cambio porque el amor debe ser recíproco: si doy fidelidad, espero fidelidad; si doy ternura, espero ternura.

Un tercer valor es el deber conyugal: en el mundo actual estamos cambiando los deberes por los derechos, y los derechos es lo voluntario, la elección, no sólo es que me cautivaron y yo ame como un idiota, no, yo también decido amar.Y el cuarto es la tolerancia; su lado positivo, es el pluralismo, la diferencia,

pero también significa tragar saliva, agachar y soportar. Por eso, este valor se debe cambiar por el de respeto, porque al respetarte, tú eres un interlocutor válido, tienes voz y voto.

¿Cómo se debe afrontar la ruptura?

Una ruptura inteligente es aquella en la que uno hace balance y ve si le conviene o no estar con esa persona y comienza a ejecutar una serie de comportamientos, como la autonomía y hacerse cargo de uno mismo.

Intentar tener una vida significativa y en lo posible placentera. Lo último que se debe hacer es quedarse encerrado, hay que buscar gente que nos quiera. “No te merece quien te lastima”, “no importa cuánto te ame, sino cómo te ame”, esto hay que repetirlo permanentemente y crear un ambiente motivacional que no debe ser de autocastigo.

La respuesta es realismo crónico y autorrespeto, si no te quieren, es preferible el sufrimiento útil al inútil.

Puedes comprar el libro “Los limites del amor de Walter Riso” haciendo click aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *