Saltar al contenido

¿Que hacer con mi padre autoritario que maltrata psicológicamente a mi familia?

padre enfadado
Solo tengo 19 años y me he convertido en una chica tímida, con mucha inseguridad y poca autoestima.

Soy la única que planta cara a mi padre, porque no me apoya ni mi madre, que creo que es la que peor lo pasa.

Mi padre sufrió lo mismo, pero lo que me duele es que él no se da cuenta del daño que nos hace. Cada vez tenemos discusiones más fuertes que nos están separando.

Ya no sé qué hacer ni con él ni con mi vida.Belén, Pamplona

Es normal que te sientas insegura y angustiada. Estás viviendo una situación familiar muy amarga y denigrante.

Tu padre es un hombre abusón, violento y destructivo, y nadie en la familia, excepto tú, se atreve a enfrentarse con él, y menos a ponerle limites.

Siento decirte que con tu padre no hay nada que puedas hacer. No tienes el poder de cambiar su personalidad. Sin embargo, si tienes el poder de cambiarte a ti misma. Para sobrevivir a las circunstancias opresivas en las que te encuentras no tienes más remedio que distanciarte emocionalmente de la familia y enfocar tu programa de vida.

Concéntrate en las cosas que son importantes para ti, en tus relaciones, en tus estudios, en las actividades que te hacen sentir bien y, en definitiva, en las parcelas de tu dia a día que puedes controlar.

Si dentro de un par de meses de prueba no te sientes mejor, te aconsejo que consultes con una psicóloga que te ayude a identificar y curar los daños que haya podido sufrir tu autoestima.