Saltar al contenido

¿Qué debo hacer para superar un complejo?

complejo
Desde pequeño he sacado malas notas. A los 14 años dejé los estudios, que más tarde retomé, aunque perdí dos años por repetir curso y por enfermedad.

Me siento fracasado y acomplejado, me invade un sentimiento de inferioridad. Pienso que no sirvo para nada.Alex, Barcelona

Por las pistas que me das, no me es fácil identificar el motivo de tus dificultades escolares. Lo que sí veo claro es que los problemas de aprendizaje están dañando gravemente tu autoestima. Sabes que no eres tonto, pero al mismo tiempo eres consciente de que tu rendimiento no está al nivel del de tus compañeros.

Alex, es muy importante que averigües cuanto antes los obstáculos que se interponen en tu camino escolar. Habla con tus padres o con algún profesor de tu confianza y pídeles que te ayuden a consultar con un psicólogo o psiquiatra, con experiencia en problemas de aprendizaje.

Mientras tanto, trata de identificar otras parcelas de tu vida en las que te sientas cómodo, como algún deporte o actividades creativas en grupo, que además de estimular tu autoestima prevengan tu aislamiento social.